All you need is love

domingo, 24 de febrero de 2013

Preparan concierto en honor a Ravi Shankar


  • Este es un concierto de amigos que se reúnen para tocar en memoria del maestro Shankar (1920-2012)
  • ''Norwegian Wood'', de The Beatles, compuesta por John Lennon y Paul McCartney, introdujo por primera vez el sitar en el rock
GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2013).- Un espectáculo desde el corazón y el espíritu, así definió Guillermo Dávalos, director de Música de la Secretaría de Cultura jalisciense (SC), el concierto que se ofrecerá como homenaje a la vida y obra del músico hindú Ravi Shankar (1920-2012), que transformó "la forma de ver y de oír el sentido artístico de lo que era el sonido dentro de la segunda mitad del Siglo XX.

 Durante una rueda de prensa, el funcionario dijo que el concierto que se realizará en la Sala Higinio Rulvacaba del Ex Convento del Carmen el 21 de febrero a las 20:30 horas, será un espectáculo variado con aspectos interesantes, pues contará con instrumentos de la India aunque no todo el concierto se decantará en interpretar piezas de ese país.

 "Este es un concierto de amigos que se reúnen para tocar en memoria del maestro Shankar. Es un concierto de cariño, de amor, de respeto. No es un concierto precisamente de música de la India de manera estricta, sino que a través de los instrumentos de la India y voces, cantos e interpretaciones vamos a tratar de rendir este homenaje".

 También presente en el evento, el músico Enrique Flores recordó cuando, entre 1978 y 1980, Ravi Shankar se presentó en dos ocasiones en la ciudad y dejó su impronta en los jaliscienses: la primera vez solo y la segunda acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), con la que interpretó el concierto para sitar y orquesta que anteriormente había grabado con la Filarmónica de Londres.

 Flores puso de relieve la influencia que el sitar tuvo en la música de Occidente cuando fue utilizado por grupos de rock como The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin y Pink Floyd: "A nosotros nos toca por varios caminos esta influencia tan importante".

 Entre los participantes en el concierto estarán Enrique Flores y el grupo Siglos Pasados, Alejandro González Gortázar, Ignacio Gómez Vázquez-Aldana, Sheila Ríos, Raúl Saldaña, Heidi Che, Icari Gómez Aldana, Eder Perales y Guillermo Dávalos.

 Dentro de las piezas que se ofrecerán estará "Norwegian Wood", de The Beatles -que apareció en su álbum Rubber Soul (1965)-. Compuesta por John Lennon y Paul McCartney, esta pieza "extraña, significativa e interesante" de los ingleses introdujo por primera vez el sitar en el rock.

 Además de "Norwegian Wood", Enrique Flores afirmó que no faltará la música de Shankar, cuya dificultad mete en serios problemas a los participantes. Flores hizo un arreglo de la pieza "Marcha de la sal", compuesta por Shankar para la película Gandhi (1982), en el que unió instrumentos de Occidente como el violonchelo y la flauta con instrumentos de Oriente.

 "El problema es que compuso cosas tan difíciles para nuestra posibilidad técnica que sería demasiado aventurado decirles que vamos a hacer una pieza compuesta por Ravi Shankar para el sitar de India".

 Guillermo Dávalos agregó que también se tocará una pieza de su autoría, inspirada en la experiencia que le provocó escuchar a Shankar y la música de la India.


http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2013/438270/6/preparan-concierto-en-honor-a-ravi-shankar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario